El relieve de los Países Bajos



Localización:

Holanda está situada entre 50º 45´ y 53º 52´ de latitud Norte y 3º 2´ y 7º 13´de longitud Este.


Situación Geográfica:

Los Países Bajos son un país de Europa occidental situado a orillas del Mar del Norte, en la desembocadura de los ríos Rin y Mosa.

Limita con Bélgica al sur y con Alemania al este.

Sus 41.500 km², de los cuales aproximadamente el 20% son estuarios, pantanos, lagos y ríos hacen que Holanda sea un poco mayor que Suiza y unas doce veces menor que España.

Su territorio forma parte de la llanura del noroeste de Europa y su relieve, que apenas rebasa los 50 metros de altitud media culmina en Limburgo en el monte Vaalserberg (321 metros de altitud) que constituye el punto más elevado del país.

Se estima que una cuarta parte del país se encuentra por debajo del nivel de mar.

El punto más bajo de Holanda está a casi 7 metros por debajo del nivel del mar, punto máximo que esta localizado cerca de la ciudad portuaria de Rotterdam.



Holanda está situada entre 50º 45´ y 53º 52´ de latitud Norte y 3º 21´ y 7º 13´de longitud Este.


Relieves:


El territorio de los Países Bajos es extremadamente llano y uniforme. Apenas existen pequeñas elevaciones, algunas de origen morrénico y otras, dunas arenosas casi paralelas a la costa que protegen las costas del país de forma natural. La zona más meridional de Holanda- se eleva el terreno hasta alcanzar los 300 metros sobre el nivel del mar. El litoral holandés coincide con la desembocadura y el delta que forman los tres grandes ríos europeos: el Rin, el Mosa y el Escalda. Sus costas son muy recortadas y en el Sudoeste presentan profundas ensenadas, separadas por grandes penínsulas e islas sumamente llanas, que pueden ser extremadamente pequeñas o de grandes dimensiones.

Geografía:

- Área: 41.528km²

-Agua: 18,41%

- Alivio: Extremadamente plana, con aproximadamente la mitad del territorio es inferior a 1 metro sobre el nivel del mar y gran parte de la tierra debajo del nivel del mar. El punto más bajo, Nieuwerkerk aan den IJssel cerca de Rotterdam, que se encuentra a un nivel de 6,76 m por debajo del nivel del mar. El punto más alto, Vaalserberg, en la frontera sureste, se encuentra a una altitud de 321 m. Muchas áreas bajas están protegidas por diques y presas. Las partes de los Países Bajos, incluyendo la casi totalidad de la actual provincia de Flevoland, fueron conquistados al mar - estas zonas se conocen como polders.

- Hidrografía: El país está dividido en dos partes principales por el río Rin (Rijn), Waal y Maas (Mosa).





2 comentarios :